NUESTROS INSTRUMENTOS DIGITALES
FASE DE INVESTIGACIÓN
FASE DE ELABORACIÓN DE MATERIALES
FASE DE PRESENTACIÓN
REVISIÓN DE NUESTRO PROYECTO
Título de tu proyecto.
NUESTRO PUEBLO NUESTRAS RAICES
Perfil de los estudiantes participantes.
Alumnos/as de 5º curso de primaria del CEIP CIUDAD DE OSCUA
Producto final que esperamos obtener.
Una exposición sobre nuestro pueblo. Historia, sectores económicos, demografía, cultura, instituciones, flora y fauna, paisajes.
MODIFICACIÓN: Realizaremos un TABLERO EN PINTEREST donde colocaremos todos los materiales realizados. Presentaciones de fotos, entrevistas, vídeos, documentos. Así quedará un trabajo que perdurará en el tiempo y servirá de material de apoyo para otros estudiantes.
MODIFICACIÓN: Realizaremos un TABLERO EN PINTEREST donde colocaremos todos los materiales realizados. Presentaciones de fotos, entrevistas, vídeos, documentos. Así quedará un trabajo que perdurará en el tiempo y servirá de material de apoyo para otros estudiantes.
Relación con el currículo:
Competencias a trabajar:
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.
Áreas implicadas:
- Sociales.
- Lengua.
Fases de desarrollo del proyecto y temporalización.
PRIMERA FASE
Documentación e investigación
|
13 al 16 de octubre
|
Presentación del proyecto y su producto final
Elaborar grupos y repartir secciones.
Trabajo de campo: entrevistas, visitas, consulta de páginas y recursos
.
|
SEGUNDA FASE
Elaboración de materiales y montaje de la exposición
|
19 al 23 de octubre
|
Elaboración de murales, etiquetas, catalogación y selección de materiales.
MODIFICACIÓN: Todos los materiales serán fotografiados y grabados con diferentes artefactos y recursos digitales. |
TERCERA FASE
Presentación de la exposición
|
26 al 30 de octubre
|
Visita guiada a la exposición.
MODIFICACIÓN: Presentación de la página de PINTEREST. |
En nuestro proyecto incluiremos:
- Trabajo cooperativo con la formación de grupos de trabajo. Serán homogéneos y contarán con diferentes roles en los que quede clara la responsabilidad de cada miembro.
- Salidas para realizar entrevistas, recabar material y realizar encuestas. Se visitará el Ayuntamiento, asociaciones culturales y empresas.
- Colaboración de las familias y entidades locales. Tanto en la preparación de materiales como en el montaje de la exposición se pedirá la ayuda a las familias, al responsable de biblioteca del pueblo, a diferentes asociaciones culturales y otros maestros y maestras.
Además en el proyecto incluiremos:
- Grabación en vídeo de la exposición.
- Ruta Puente del Paraíso. (En horario extraescolar voluntaria)Requisitos materiales y humanos
- Personal del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción.
- Material recopilado entre diferentes vecinos y vecinas de la localidad.
- Cámara de vídeo.
- Sala de exposiciones o salón de actos del centro.
- Ordenadores y tablets con diferentes aplicaciones.
NUESTRO SOCIOS:
- PAQUI JIMÉNEZ Nuestra compañera de y tutora de QUINTO A. Una maestra muy activa, dispuesta a las nuevas metodologías, activa y con mucha experiencia. Uno de los pilares, sin duda, de nuestro proyecto. No participa en el MOOC.
Trabajará con su curso paaralelamente a nosotros. Realizará las mismas fases pero sus alumnos se encargarán de algunos apartados del proyecto.
Trabajará con su curso paaralelamente a nosotros. Realizará las mismas fases pero sus alumnos se encargarán de algunos apartados del proyecto.
- ANTONIO BANDERA Es el coordinador de la biblioteca de nuestro centro. Nos va a proporcionar multitud de recursos. Es un entusiasta de las nuevas metodologías, muy bien formado, súper trabajador y con excelente predisposición. fundamental para nuestra idea de trabajo.
Se encargará de ayudarnos en el proceso de documentación, recabará materiales y nos permitirá el acceso a documentos.
Se encargará de ayudarnos en el proceso de documentación, recabará materiales y nos permitirá el acceso a documentos.
¡
Qué equipazo!
ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS
Como hemos mostrado en las imágenes del principio utilizaremos numerosos y variados artefactos:
Para buscar información:
- Googel
- Wikipedia
Para elaborar la información:
- Podcasts para entrevistas.
- Vídeos sobre diferentes sitios y lugares de la localidad.
- Montajes fotográficas y presentaciones.
- Documentos.
Fase de presentación:
- Utilizaremos una página en PINTEREST para hacer que nuestro material quede disponible, llegue a más personas y pueda ser utilizado con mayor facilidad.
ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS
Como hemos mostrado en las imágenes del principio utilizaremos numerosos y variados artefactos:
Para buscar información:
- Googel
- Wikipedia
Para elaborar la información:
- Podcasts para entrevistas.
- Vídeos sobre diferentes sitios y lugares de la localidad.
- Montajes fotográficas y presentaciones.
- Documentos.
Fase de presentación:
- Utilizaremos una página en PINTEREST para hacer que nuestro material quede disponible, llegue a más personas y pueda ser utilizado con mayor facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario