COMPARATIVA
INSTRUCCIÓN DIRECTA – APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ideas
clave
INSTRUCCIÓN DIRECTA | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS |
Es más aburrida y carece de motivación para el alumnado. | Es más motivante para los alumnos y alumnas. |
Favorece el aprendizaje memorístico | Permite un aprendizaje más competencial y desarrolla diferentes tipos de inteligencias. |
Ofrece una mayor comodidad al profesorado. | Requiere un mayor esfuerzo y dedicación del profesorado. |
Mantiene al alumnado en orden y en silencio. | Favorece una clase con diferentes agrupamientos, trabajos colectivos y movilidad. |
No favorece la participación de la comunidad educativa y del entorno. | Permite la implicación y participación de la sociedad y permite que el trabajo realizado sea útil e integrado. |
Usa unos recursos limitados, en la mayoría de los casos el libro de texto únicamente. | Permite la utilización de diversos recursos y la utilización de las nuevas tecnologías. |
No favorece la relación interpersonal y el trabajo en grupo. | Permite un aprendizaje entre iguales y la enseñanza mediante ensayos y errores. |
Los resultados finales no son por lo general significativos para el alumnado. | Puede lograr la producción de un proyecto final que logre la transformación del alumno y que sea recordado por éste. |
SEGUNDA
FASE
ANÁLISIS
DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
PROYECTO
LA EDAD MEDIA: HADAS, DUENDES, CASTILLOS
Proyecto
realizado por el CEIP CIUDAD DE OSCUA
Marzo-
Abril 2015
ANÁLISIS
PREPARACIÓN
DEL PROYECTO
En
este proyecto los objetivos estaban muy bien definidos si bien, al
ser un proyecto de todo el centro, no estaban bien definidos para
cada uno de los niveles del centro.
El
proyecto final, la realización de una fiesta medieval, estaba
claramente definido y respondía a la necesidad de desarrollar las
competencias básicas del alumnado tales como: aprender a aprender,
uso de las nuevas tecnologías, competencia lingüística y
matemática.
En
el proyecto no se definieron indicadores de éxito o, de existir, no
estaban claramente delimitados ni eran conocidos con exactitud. Habrá
que haber definido unos items claros y fáciles de observar.
ANÁLISIS
DEL PROYECTO
En
nuestro proyecto sí se partió de los conocimientos previos de los
alumnos y respondió a dar respuesta a uno de sus intereses y
curiosidades. El mundo de las hadas,duendes y castillos es muy
atrayente, si bien es verdad, que no de igual modo en todos los
cursos.
Fruto
de varias sesiones de trabajo previas, el proyecto estuvo claramente
definido, se conocía por parte de todos el producto final y se
respetaron los tiempos previstos. Claro está, hubo algunas
diferencias entre los cursos y no todos trabajaron al mismo ritmo.
RETO
COGNITIVO Y SOCIOCULTURAL
El
proyecto fue adaptado y secuenciado de forma diferente para todas las
edades permitiendo una verdadera implicación cognitiva del alumnado
de acorde a su edad.
Durante
el periodo de aplicación del proyecto se realizó una visita a un
castillo en Antequera en la que se realizaron talleres por parte de
monitores.
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
Uno
de los puntos fuertes de nuestro proyecto fue la utilización de
diferentes metodologías. La biblioteca escolar puso a disposición
de todos un material específico que fue difundido entre todo el
centro y publicitado en el rincón específico de la biblioteca. Se
realizaron búsquedas de información, exposiciones, encuestas y se
realizaron diferentes publicaciones.
TRABAJO
COOPERATIVO
El
trabajo cooperativo fue muy intenso e interesante. Algunos cursos no
realizaron con claridad cuales eran las responsabilidades
individuales de cada alumno y los roles no estaban bien delimitados.
En algunas ocasiones los padres realizaron buena parte del trabajo
que deberían haber hecho los alumnos y alumnas.
SOCIALIZACIÓN
RICA
En
el proyecto se implicaron de manera sobresaliente los padres y madres
del centro. Se decoraron espacios comunes y pasillos, se elaboraron
comidas típicas de la época y los alumnos realizaron trabajo de
campo como entrevistas y visitas.
REVISIÓN
Y EVALUACIÓN
Tras
la aplicación del proyecto se realizó una evaluación de los
resultados y de los materiales elaborados. Hizo falta una revisión
más completa de los contenidos trabajados y del cumplimiento de los
criterios de evaluación contemplados.
NUESTRO
PROEYCTO
- Título del proyectoNUESTRO PUEBLO: NUESTRAS RAICES
- Modalidad y etapa educativa: SEGUNDO CICLO 4º CURSO
- Perfil de los estudiantes: Alumnos y alumnas de 4º b del CEIP Ciudad de Oscua. NO han trabajado nunca por proyectos y es una clase con 22 alumnos/as poco motivada.
- Producto final: Queremos realizar un trabajo útil a la sociedad: Realizaremos una exposición sobre usos y costumbres de nuestro pueblo. Trabajaremos e investigaremos sobre los sectores económicos, cultura, historia, fiestas. Realizaremos un reportaje audiovisual con algunas entrevistas y con el análisis de la información encontrada.
- Relación con el currículo el proyecto se encuadra directamente con el contenido del currículo. Se abordarán especialmente las siguientes competencias:
- Criterio de evaluación: CE.2.12. Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la importancia del legado y reconociendo la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.
Criterio
de evaluación: CE.2.1. Interpretar y describir la información
obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las
conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma
individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información
y la comunicación, usando terminología específica del área de
Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
Criterio
de evaluación: CE.2.2. Producir la tarea encomendada con pulcritud
en la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos
relacionados con las Ciencias sociales, mostrando iniciativa
personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad,
presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal,
usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los
demás.
Aquí va mi vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario