martes, 14 de noviembre de 2017

MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA


Vamos a plantear una actividad realizada recientemente en el área de educación física.

El proyecto comenzaba con la formación de grupos a los que se les entregaba un plano de una parte del pueblo, cercana al centro. Durante una sesión, debían ubicar en el mapa los siguientes elementos:
- Contenedores para reciclar.
- Señales de tráfico verticales.
- Pasos de peatones.
- Accesos a las aceras y edificios para munusbálidos.
- zonas peligrosas: cruces, zonas sin señalizar.

Posteriormente, conjuntamente con las familias, iban a calcular el tiempo que tardan en coche y andando desde su casa al centro. Debían anotar los tiempos y las dificultades que iban encontrando.
ANDANDO: falta de pasos, zonas sin iluminación, zonas sin señales de velocidad o preferencia.
EN COCHE: Atascos, aparcamientos, zonas sin señales.


El trabajo continuaba en clase donde, por grupos, iban a realizar un informe en el que sacaban las conclusiones de este análisis. algunas fueron:

- El 65% tarda más en coche que andando.
- faltaban pasos de peatones.
- No hay suficientes contenedores en el barrio.
- Déficit de señalización.
- el camino andando sería seguro con algunas modificaciones.
- Hay mucho atasco en la puerta del colegio y para aparcar.

Posteriormente, se decidió hacer un plan de actuación que consistió en:

- Solicitar una entrevista con el Alcalde, para entregarle las necesidades de regulación del tráfico, falta de pasos de peatones y de contenedores.
- Realizar una campaña publicitaria entre el alumnado del centro "VEN AL COLE ANDANDO".
- ayudar a pintar uno de los pasos de peatones junto al centro escolar.

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